Haxbox es una máquina virtual capaz de interpretar código hax (o jenoassembler-hax), el cual está basado en la máquina virtual jénova, diseñada para correr sobre mundos de realidad virtual (opensim). Sus instrucciones básicas son compatibles con jénova, pero dispone de una estructura más completa así como de ciertas instrucciones especiales que iremos viendo.

Es costumbre comenzar con un simple código de escritura siempre que se presenta un lenguaje de programación, el clásico "hola mundo". Así que sin entrar en detalles sobre su funcionamiento aquí está un simple hola mundo en lenguaje hax.

// -hola mundo jahax
busout #3,#Hola mundo!
return

Como se puede apreciar, a pesar de tratarse de un lenguaje ensamblador simbólico dispone de una codificación bastante reducida, no es necesario añadir metadatos ni tampoco cabeceras especiales, lo cual lo transforma en un ensamblador muy peculiar y versátil. En este ejemplo no hemos tenido la necesidad de usar ningún registro ni bloque de memoria, tan sólo dos parámetros estáticos, los cuales son creados, usados y destruidos. Busout es la instrucción que usa los parámetros, sirve para enviar mensajes a los módulos periféricos de haxbox (llamados en ocasiones satelites), cada satelite tiene un protocolo especial y realiza diferentes funciones, en este caso nos comunicamos con el satelite número 3, hablaremos de ello más adelante. Tan sólo saber que la manera de acceder a la estructura de salida es la instrucción busout, que puede tener dos o tres parámetros, dependiendo del caso.
 





Leave a Reply.


Abdab software