Haxbox es un intérprete de máquina virtual abstracta, una herramienta de programación con un lenguaje especial, que toma parte de los ensambladores mnemónicos y parte de los lenguajes de nivel alto. Tiene muchas peculiaridades que lo distinguen de otros sistemas de máquina virtual existentes, como por ejemplo java, tampoco emula la arquitectura x86 ni ninguna otra, se trata de una arquitectura propia diseñada especialmente para facilitar la flexibilidad, abstracción y legibilidad al máximo, así como optimizar la capacidad de compartir y editar los códigos. 

Un procesador común tiene un tipo de datos básico en el que funciona, el byte, es decir tanto las instrucciones como los parámetros de éstas son transformadas a largas cadenas de bytes a la hora de trabajar con los datos. Haxbox utiliza el tipo de cadena de texto como unidad mínima, éstas cadenas pueden ser transformadas a números o a interrupciones boleanas en tiempo de ejecución. Ésto permite la lectura del código en cualquier momento, así como la edición de la memoria. Haxbox no es multihilo, ésto no es un punto a favor, pero facilita la comprensión de los códigos así como su diseño. 

Haxbox está escrito en lenguaje .net, se podría entender como un interface que permite manejar una serie de objetos .net de un modo alternativo. Así pues un script en lenguaje hax lee las instrucciones almacenadas en su memoria y las transforma en interacciones con varios objetos separados en módulos. Un objeto es la consola de texto plano, otro para escribir o leer archivos, otra reproduce el sonido indicado, otra es una superficie donde reproducir gráficos gdi, otra ejecuta comandos de la consola de windows (cmd.exe) y devuelve opcionalmente la salida, otra hace peticiones tcp y otra hace peticiones web usando el componente iexplorer y captura la respuesta. Diseñar un programa manejando tantos métodos y objetos usando .net es tedioso, pero con haxbox en unas pocas líneas de texto plano podremos conseguir un resultado decente.

El lenguaje hax no tiene demasiadas instrucciones y su sintaxis es sencilla está basada en ensambladores mnemónicos. A pesar de asemejarse a un código ensamblador se trata de un lenguaje muy diferente con instrucciones que disparan procesos muy complejos y partes muy abstractas. El parecido proviene del hecho de que las instrucciones actuan diréctamente sobre la máquina, en este caso virtual, que dispone de registros y memorias al igual que un cpu físico. Eso si, haxbox mantiene un nivel de abstracción mucho más alto en el propio diseño de dichos componentes, haciendo que no debamos manejar complejas cadenas de bytes. Haxbox usa tipos de datos, pero éstos sólamente afectan en el momento de realizar operaciones y comparaciones aritméticas, el resto del tiempo se considera un objeto variable y su tipo sólo dependerá de dónde lo usemos. Las memorias están compuestas de registros que contienen cada uno una cadena de texto de longitud variable, tanto las memorias de programa como las de acceso aleatorio. 

Haxbox dispone de una arquitectura interna y otra externa. Llamamos interna a todo lo que incluye a los registros, la memoria del programa, las de acceso aleatorio, el contador, la caché etc y externa a los dispositivos virtuales de entrada-salida, la consola de texto plano, la superficie gráfica, el sonido, el sistema de archivos, el protocolo tcp etc... Para comunicarnos con toda esta estructura usamos sólamente una instrucción, "busout" que tiene 3 parámetros, el primero indica a qué componente enviar los datos, el segundo y el tercero son los datos que enviaremos. Cada dispositivo dispone de un protocolo propio, en ocasiones muy simple, como la consola de texto plano (que tan sólo escribe todo lo que llega en el primer dato) y otras algo más complejo (como la superficie gráfica). El resto de instrucciones interactuan con la arquitectura interna de la máquina y se usarán tanto para efectuar operaciones como para controlar el flujo del programa. 

 





Leave a Reply.


Abdab software